La presentación de los contenidos se estructura como sigue. En primer lugar, un resumen ejecutivo en el que se exponen los principales resultados del estudio. A continuación, el capítulo 2 contextualiza la significación económica y social de la Estación para los municipios que constituyen su área de influencia más cercana y la provincia de Granada, incluyendo una breve descripción de la Estación y sus orígenes.
El capítulo 3 aborda la primera fase del proceso de cuantificación del valor global generado por la Estación a través de la identificación y descripción de sus principales grupos de interés (stakeholders), lo que permitirá posteriormente definir variables de valor que representen sus intereses.
El capítulo 4 detalla la cuantificación del valor global generado por la Estación de Sierra Nevada, distinguiendo entre su impacto económico directo, indirecto e inducido en términos de producción y empleo, estimado a través del análisis input-output; su contribución a los ingresos de las Administraciones Públicas, considerando el retorno o los ingresos vía impuestos que supone la actividad de la Estación; y, por último, el valor social de no mercado generado para los distintos grupos de interés, mediante la monetización de la matriz de intereses resultante del análisis de los stakeholders a través de diferentes indicadores y variables proxy. Este último componente debe tomarse como una primera aproximación que irá ampliándose en trabajos posteriores a medida que la información disponible lo permita.
Por último, el capítulo 5 incorpora al análisis el potencial impacto de las inversiones y actuaciones contempladas en el nuevo Plan Estratégico Sierra Nevada 2020-2030.